Las dificultades respiratorias durante el sueño son un problema de salud para quienes lo sufren y otro de sueño para quienes lo padecen. Pese a ello, sólo un 5% de los que roncan toman medidas para evitarlo.
El 25% de los adultos españoles ronca habitualmente y un 45% de forma ocasional. Este 'concierto', que se suele tratar con guasa en las conversaciones de amigos, es más importante de lo que parece, ya que supone un problema de salud para los que lo sufren y otro de sueño para los que lo padecen.
Las personas que roncan privan a su pareja del equivalente a dos años de sueño por cada 24 de vida en común, según la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño.
"Los hombres roncan más, aunque la presencia del problema es igual de habitual en ambos sexos cuando las mujeres llegan a la menopausia", dice el doctor Pedro Mayoral, que participó ayer en la Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño, donde se constató el bajo número de personas que se tratan el problema.
Un ejemplo de relumbrón es el de Tom Cruise. Katie Holmes y su marido duermen separados porque ella no logra conciliar el sueño por los ronquidos de él, según publicaron varios medios de comunicación.
Algo parecido le pasa al mayor de los Jonas Brothers. Kevin y Danielle Deleasa tuvieron problemas por los ronquidos de él. Por eso, ella tomó la determinación de irse a dormir al cuarto de huéspedes para poder conciliar el sueño.
Las claves de un problema que quita el sueño
¿Por qué? El roce del aire con los tejidos del paladar y la campanilla provoca el sonido del ronquido. Las causas pueden ser el poco o excesivo desarrollo muscular de la garganta o el paladar.
Tipos. Hay dos tipos de ronquido: benigno y maligno. El primero es el que se produce de forma continua durante la noche. El segundo produce episodios de paro respiratorio de unos 10 segundos.
Problemas para la salud. Roncar incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Además, cuando hay paros respiratorios, llega menos oxígeno a la sangre.
La falta de descanso. La falta de descanso afecta a la concentración. Los que duermen mal tienen 6 veces más posibilidades de tener un accidente cuando conducen.
Seis consejos para roncar menos
Baja de peso. El ronquido es más habitual en los obesos porque los depósitos de grasa también se amontonan en la laringe y dejan pasar peor el aire.
Nada de alcohol y tabaco antes de dormir. El fumar y el beber alcohol antes de ir a dormir aumenta las posibilidades de roncar.
No dormir boca arriba. Es la postura en la que es más fácil hacer ruido al respirar. De costado o boca abajo, la cosa cambia.
No cenes mucho. Llenar el estómago por la noche aumenta la pesadez a la hora de dormir y fomenta el ronquido.
Algunos medicamentos no son buenos. El hecho de tomar somníferos o antihistamínicos por la noche aumenta las posibilidades de roncar.
La parte de la cabeza más arriba que la de los pies. Si pones una cuña que eleve la parte de la cama donde pones la cabeza, harás menos ruido al dormir.
"Es un problema serio al que se le da menos importancia de la debida"
"Estamos hablando de un problema muy frecuente, pero cuando se cuenta va asociado al cachondeo. Se le da menos importancia de la que tiene, pero a veces es muy serio", dice el doctor Pedro Mayoral. Este médico ha patentado el 'lirón', una férula para dormir que ha demostrado ser efectiva. Nueve de cada diez personas que roncan, dejan de hacerlo cuando la usan.
El ruido es similar al de un tubo de escape
Las parejas de las personas que roncan pueden llegar a sufrir hasta un sonido de 80 decibelios. Si pasáramos toda la noche 'descansando' al lado del tubo de escape de un coche en marcha, el ruido sería igual de intenso, lo que demuestra lo incómodo que pueden llegar a ser los ronquidos.
Un problema de pareja. Según una encuesta de la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño, un 85% de las parejas donde alguien ronca asegura que la relación entre ambos mejoraría si se pone fin al problema.
Se puede estar un tercio de la noche sin respirar. En las personas que sufren apnea, los paros respiratorios son tan frecuentes que pueden llegar a afectar a un tercio del tiempo de descanso, provocando una falta de aire en el corazón o el cerebro.
Es como si una aguja te pinchara durante la noche. Roncar no es descansar. Un electroencefalograma muestra que los microdespertares que provoca alteran el sueño de la misma forma que si te pincharan 100 veces con una aguja durante la noche.
Creed. JBMW