23 de abril de 2010

Los Jonas Brothers y la abstención de la oposición

La elección parlamentaria del 26 de septiembre definirá el futuro del país: Si el chavismo mantiene la mayoría en el Parlamento continuará el avance del proyecto de reforma constitucional que fue rechazado por voto popular en diciembre de 2007; por el contrario, si la oposición logra capitalizar el desgaste del chavismo el país podría recuperar el contrapeso institucional que tanto necesita en el Poder Legislativo, el problema está en que la oposición y el sector Ni-Ni no quiere votar.

Con la vital elección parlamentaria en el horizonte el Twitter es un buen indicador de cómo los venezolanos están "preocupados" por los próximos comicios. Salvo por el 19 de abril, en el último mes los tags más populares han sido: 1)#VenezuelaLovesJonas 2)#JonasBrothers 3)#iDoit2 4)#sabinaquotes y 5)#CDLR. Sin duda, llama la atención que los adolescentes fanáticos de los Jonas Brothers -o los despechados fanáticos de Joaquín Sabina- sean capaces de posicionar Tags con más efectividad que la oposición organizada. Algo está fallando, al punto que la Guerrilla Comunicacional parece innecesaria mientras los Jonas Brothers no regresen al país.

Seguramente usted estará pensando que el Twitter, en donde teóricamente están registrados sólo 100 mil venezolanos, no debería emplearse para extrapolar el pensamiento de todo un país. Desafortunadamente el último Pulso Nacional de la encuestadora Datos confirma que el efecto de los Tags de los Jonas Brothers sí puede resumir a toda Venezuela.

Según Datos, mientras 26% de la población se autodefine como oposición, 44% asegura ser chavista y 29% no encuentra a quien seguir. Evidentemente si se suma el segmento opositor con el Ni-Ni el chavismo es minoría; no obstante cuando se evalúa la intención de voto de estos segmentos se descubre que los más motivados a participar el 26 de septiembre son los seguidores del proyecto político del Jefe del Estado.

Al día de hoy -según Datos- sólo 42% de los venezolanos que se autodefinen como Ni-Ni están dispuestos a votar en septiembre, mientras que 70% de los que dicen ser opositores están convencidos de acudir a las urnas. ¿Y el chavismo? 85% de los de los venezolanos que se autodefinen como chavistas están dispuestos a votar en septiembre. Con esta intención de voto la teórica victoria de la oposición -alimentada por el desgaste del presidente de la República- parece ser una quimera. Hay que recordar que el 26 de septiembre se realizarán 87 elecciones distintas (porque hay 87 circunscripciones de votación) y para vencer al chavismo, la oposición necesita ser mayoría en 30 de las circunscripciones claves. Justamente, en esas circunscripciones -al día de hoy- la intención de voto del chavismo es muy superior a la de sus adversarios.

El problema incluso empieza en el segmento Jonas Brother. Según estimaciones de los integrantes del proyecto "Voto Joven" (@votojoven) antes de 26 de septiembre 450 mil jóvenes cumplirán los 18 años, no obstante a ocho días del cierre del Registro Electoral la mayoría continúa sin inscribirse (se intuye, según las encuestas que la mayoría de estos votos potenciarían a la oposición por la poca aceptación del chavismo en este segmento de la oposición) ¿Por qué no se inscriben? Según Voto Joven a 35% "le da fastidio" y 25% no sabe que puede votar en septiembre.

En definitiva somos un país frívolo que no entiende la importancia de la elección del 26 de septiembre. Sólo así se puede explicar que mientras 68% de la población esté dispuesta -según Datos- a pagar lo que sea por un aparato electrónico, apenas 62% esté dispuesta a votar el 26 de septiembre.

CRed. JBMW